Muchas veces recibimos llamadas telefónicas en nuestros móviles o en las líneas fijas simulando ser comunicaciones de empresas, bancos u organismos públicos, pero que en realidad se trata de engaños y estafas.
A continuación, repasamos algunos tips que debemos tener en cuenta al recibir estas llamadas para no ser engañados:
- Estemos alertas durante el llamado si proviene de un número desconocido.
- Si del otro lado del teléfono hacen referencia a un miembro de nuestra familia, cortemos inmediatamente para comunicarnos con la persona en cuestión y verificar la información.
- Nunca brindemos información como claves bancarias, domicilios, nombres de personas cercanas, ni ningún otro dato personal.
- Ante cada pregunta que nos realizan, lo mejor es responder con otra pregunta. Por ejemplo, si nos dicen: “¿Con quién hablo?”, podemos responder “¿con quién desea hablar?”.
- No develemos posesiones o ahorros, ni mucho menos el lugar donde se encuentra nuestro dinero u otros elementos de valor.
- Pongamos en duda aquellas comunicaciones con ofertas demasiado buenas o cuando nos informen que hemos ganado premios importantes como dinero, lotería o algún viaje.